Intoxicaciones accidentales en Pediatría - HLA Vistahermosa
Intoxicaciones accidentales  en Pediatría

Intoxicaciones accidentales en Pediatría

  enero 20, 2023       Pediatría Pediatría

La exposición a una sustancia potencialmente tóxica es una causa de consulta relativamente frecuente en las consultas de Urgencias Pediátricas. Por fortuna, la mayor parte no son graves y no dejan secuelas, pero existe un pequeño porcentaje que puede tener consecuencias mucho más importantes.

En nuestro medio, estas intoxicaciones se producen principalmente por la ingesta accidental de fármacos o de productos de limpieza del hogar, y ocurren de forma más frecuente en niños de 1 a 5 años.

Tanto los padres, como aquellos que cuiden de los niños, debéis de tener en cuenta este riesgo de intoxicación e intentar actuar para prevenirlo.

¿Cómo prevenir la ingesta de fármacos?

Las intoxicaciones por fármacos que se producen de forma más frecuente son en primer lugar por ingesta accidental de benzodiacepinas (medicación usada en adultos como ansiolítico o para el insomnio) y que en niños, además de somnolencia puede producir problemas respiratorios graves, y en segundo lugar por sobredosificación accidental de paracetamol, que en dosis elevadas puede provocar daño hepático.

Para intentar evitar estos accidentes debemos:

  • Estar seguros de la dosis prescrita por el pediatra para cada fármaco
  • Mantener todos los medicamentos en sitios donde no puedan acceder los niños. A ser posible en armarios elevados o cerrados con llave.
  • Evitar dejar medicamentos en sitios que pueden ser fácilmente revisados por un niño como bolsos y mochilas
  • Educar desde pequeños a los niños sobre la peligrosidad de tomar medicamentos, e instruirles en que solo se los puede dar un adulto.
  • No darles los fármacos aludiendo a que son “chuches” ni caramelos
  • No tomar medicación delante de los niños para evitar las conductas de imitación por su parte.

¿Cómo prevenir la ingesta de productos del hogar?

Los productos del hogar que más suelen estar implicados en estos accidentes son las lejías, fregasuelos, pastillas de lavavajillas, detergente… Por suerte la mayoría de estos productos son poco tóxicos y dado que tienen mal sabor la ingesta por parte de los niños suele ser mínima. Aunque algunos de estos productos si que pueden originar quemaduras en boca, esófago y estómago así como problemas respiratorios.

Para evitar las intoxicaciones por productos del hogar debemos tener en cuenta:

  • Guardar los productos después de utilizarlos y hacerlo en lugares de difícil acceso como armarios elevados, con cierre de seguridad.
  • No guardarlos nunca en envases distintos, mucho menos en botellas de agua. Dado que muchos de estos productos son incoloros pueden confundir al niño.
  • Intentar que la mayoría de estos productos tengan tapón de seguridad.
  • Educar al niño sobre el riesgo de estos productos e insistir en que nunca los tienen que manipular.

¿Cómo actuar en caso de ingesta accidental?

Cuando a pesar de todo se produce el accidente lo primero que debemos hacer es mantener la calma y retirar los restos de fármacos o productos del hogar que el niño puede tener alrededor o en la boca.

Es importante conservar el producto o el medicamento y en caso de dudas se debe llamar al Teléfono del Centro Nacional de Toxicología: 915620420 o al 112.

Si los productos o fármacos han estado en contacto con la piel o los ojos se debe lava la zona expuesta con abundante agua.

Si han estado en contacto o la ropa está manchada se debe de cambiar la ropa.

Nunca se debe provocar el vómito, ya que se pueden producir nuevas lesiones; tampoco se debe dar otros productos como leche hasta que no se halla consultado con un profesional.

Se debe acudir a un centro sanitario siempre que el niño presente cualquier síntoma (vómitos, dificultad respiratoria, somnolencia…), si se lo indica el personal de Toxicología, o en caso de que exista alguna duda que no se halla podido resolver telefónicamente.

Para finalizar, vuelvo a insistir en la importancia de la prevenir todas aquellas situaciones que puedan conllevar un riesgo para los niños para minimizar cualquier tipo de accidente que se pueda producir en el domicilio.

Se puede ampliar información al respecto en la web destinada a las familias de la Asociación Española de Pediatría https://enfamilia.aeped.es/ y con las hojas informativas de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas https://seup.org/hojas-informativas/

 

Dr. José María Olmos García

Pediatra HLA Vistahermosa

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.