DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL - HLA Vistahermosa
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

  octubre 10, 2023       Blog Psicología

La importancia de la salud mental es una realidad que cada vez se hace más visible y notoria. La demanda de este tipo de servicios para la población general incrementa en el día a día. Según la OMS (2022), el 25% de la población va a experimentar a lo largo de su vida un trastorno mental. De esto podemos concluir que, todo el mundo va a vivir directa o indirectamente, a través de la experiencia de alguien cercano, un contacto con esta realidad.

Como durante mucho tiempo, este tema ha sido un tabú, se han desarrollado múltiples ideas erróneas sobre la salud mental. Hoy queremos compartir algunas de ellas para arrojar algo de luz:

1. La gente no cambia.

Es cierto que hay algunos rasgos de personalidad que no cambian, que forman parte de quienes somos y que, además, tenemos todo el derecho del mundo a no querer cambiarlos. Pero sí podemos cambiar muchas conductas perjudiciales que no nos llevan a los resultados que queremos obtener. Por ejemplo: No vamos a cambiar un rasgo como la extraversión pero sí podemos aprender a relacionarnos de una manera más eficaz y menos conflictiva.

2. El tiempo todo lo cura.

No, el tiempo no todo lo cura. De hecho, cuando pensamos en algo del pasado y esto todavía hoy nos trae algo de emoción nos indica que no está del todo curado. Y ¿quién no tiene recuerdos que todavía hoy le generan malestar? No trabajar por integrarlos adecuadamente puede desencadenar aprendizajes erróneos y tomas de decisiones equivocadas para la vida presente.

Por otro lado, no nos es nada sencillo “pararnos a curarlos” dado el ritmo de vida que llevamos y la invalidación que percibimos cuando un estado emocional que no nos gusta sentir se alarga en el tiempo. Comenzamos a escuchar frases como “debes pasar página”, “eso es una tontería, si te contara yo…”, “hay más peces en el mar…”. Esto nos lleva a sentirnos cada vez más solos, incomprendidos y a reprimir estas emociones.

3. Hablar de suicidio, lo incita.

Al contrario, cuanta más información tenemos, mayor es la capacidad de identificar que algo no va bien y mayores los recursos para hacerle frente. Entender que es una realidad que afecta a millones de personas hace que nos sintamos acompañados.

Por otra parte, debemos entender que no es lo mismo tener un pensamiento puntual en un momento concreto sobre suicidio, que querer llevarlo a cabo. Pensamiento o ideación no es igual a acción. Por ejemplo: no es lo mismo pensar que tengo que ir al gimnasio o que finalmente lo acabe haciendo.

4. Pedir ayuda es de débiles y significa que he fracasado.

Reconocer que no llego a todo, que algo no va bien y sentarse frente a un desconocido a intentar solucionarlo, conlleva mucha valentía.

El verdadero fracaso coincide en mayor medida con dejarse llevar por la inercia, ignorar el problema o que yo tenga algo que ver con él.

5. La gente que va al psicólogo está loca o enferma.

Gran parte de las personas que acuden a estos servicios son personas que quieren mejorar su calidad de vida y adquirir herramientas para gestionar mejor su realidad. No es necesario llegar al diagnóstico de una enfermedad mental para pedir ayuda y evitar sufrimiento.

En este día mundial de la salud mental, queremos destacar la importancia de la prevención y la necesidad del cuidado de la salud mental y por eso os compartimos algunas pautas a tener en cuenta para poder empezar a cuidar vuestra salud mental diariamente:

1. Valida tus emociones y las de tu entorno. Reconocer que todas las emociones tienen una función y aceptarlas es vital.

2. Genera paradas. Con el ritmo frenético de nuestras rutinas, agotamos el sistema nervioso. Busca pequeños espacios para darte un respiro.

3. Cuida tu higiene del sueño. Descansar no es un privilegio, es una necesidad. El sueño tiene múltiples funciones para que sigamos funcionando a pleno rendimiento.

4. Aprende a decir NO. A veces es necesario marcar límites que defiendan nuestros intereses y voluntades.

5. Pide ayuda e infórmate sobre lo que te pasa. La información es poder, nos da sensación de control y nos ayuda a tomar decisiones coherentes con quienes somos.

Desde el departamento de psicología de HLA Vistahermosa estaremos encantados de atenderte y ayudarte a adquirir las herramientas que necesites para reencontrar la calma.

Unidad de Psicología HLA Vistahermosa.

Cristina Pérez Belmonte y Cristina Sarabia Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.