El papel fundamental de la Fisioterapia en la recuperación de intervención de Prótesis de Rodilla - HLA Vistahermosa
El papel fundamental de la Fisioterapia en la recuperación de intervención de Prótesis de Rodilla

El papel fundamental de la Fisioterapia en la recuperación de intervención de Prótesis de Rodilla

  marzo 3, 2021       Fisioterapia y Rehabilitación

Una prótesis es un implante que se coloca en el lugar de una estructura dañada y suple la función de dicha estructura, permitiendo la movilidad de la articulación y eliminando el dolor. La cirugía de artroplastia de rodilla consiste en sustituir el cartílago dañado junto al hueso degenerado de la articulación por una prótesis.

Tras una intervención de estas características el papel del fisioterapeuta es de vital importancia para la correcta recuperación del paciente. La rehabilitación de una prótesis de rodilla se centra en recuperar y aumentar la fuerza muscular, corregir deformidades e inestabilidades, mejorar el rango articular, aliviar el dolor, eliminar adherencias en la cicatriz, mejorar la función física y la calidad de vida del paciente.

Una terapia temprana no sólo favorecerá la tonificación y fortalecimiento de la musculatura, sino que también ayudará a limitar el dolor consiguiendo así una recuperación de la funcionalidad del paciente y una readaptación a las actividades cotidianas.

Tras la intervención es fundamental valorar su estado general, tanto a nivel físico como psíquico, para establecer un tratamiento lo más personalizado posible evitando así la aparición de patologías provocadas por una mala recuperación.

Los síntomas más frecuentes tras la intervención quirúrgica, especialmente en la primera semana, son:

  • Dolor, que aumenta cuando flexiona la rodilla
  • Rigidez para realizar movimientos de flexo-extensión
  • Inflamación y edema
  • Adherencia de la cicatriz y tejidos blandos adyacentes
  • Debilidad muscular
  • Marcha antiálgica

El fisioterapeuta llevará a cabo un plan de actividades con movilizaciones activo-asistidas y ejercicios de fortalecimiento mediante flexión controlada del miembro operado, entre otros, y aplicará masajes en la pierna y glúteos, además de en la zona de la cicatriz, para restablecer el bienestar general de la estructura y preparar al paciente para la siguiente fase: ponerse en pie. Es importante iniciar el proceso siempre de forma progresiva.

El paciente tendrá un papel activo en todo momento  llevando a cabo los ejercicios desde casa que hayan sido pautados por su fisioterapeuta y que serán fundamentales para mejorar la respuesta y reducir el tiempo de recuperación.

Nuestro equipo de Fisioterapia cuenta con profesionales especializados en este tipo de tratamientos trabajando siempre de forma coordinada con el equipo de Traumatología y con el especialista que ha llevado a cabo la intervención y programando sesiones tanto en el hospital durante el ingreso tras la intervención, pasando por el domicilio hasta la sala de rehabilitación.

Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación HLA Vistahermosa

☎️ +34 638 424 869

? fisioterapia@traumavist.com

Centro Médico V76

Avd. Denia, 76 – 03015 Alicante

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.