Acompañemos a nuestros hijos en la Vuelta al Cole

Acompañemos a nuestros hijos en la Vuelta al Cole

  septiembre 11, 2022       Pediatría

Otro año más la vuelta al colegio. Un cambio importante para nuestros hijos que llevan casi tres meses con menos rutinas, sin deberes, sin estudiar ni  madrugar. Adaptarse a horarios, retomar las clases, las tareas y actividades extraescolares es  un cambio muy duro después de unos meses de tanta libertad. Además, muchas veces se une la incertidumbre de qué pasará el próximo curso, qué profesores tendrán, qué compañeros y si será difícil aprobarlo.

Por todo esto, nuestros hijos precisarán que les ayudemos y acompañemos emocionalmente en  la vuelta al cole,  pudiendo ser positivo seguir los siguientes consejos:

  • Hacerles partícipes de la vuelta al colegio, colaborando en la preparación de mochila, uniformes, horarios y  reuniones escolares.
  • Retomar rutinas de forma progresiva, permitiendo que los primeros días todavía puedan seguir con algunas actividades del verano, facilitando la transición.
  • Fomentar hábitos saludable:
    • Establecer unos adecuados horarios de sueño que permitan al niño o adolescente rendir en la jornada escolar, con especial atención a disminuir el uso de tablets y móviles por la noche.
    • Potenciar una  dieta saludable y equilibrada, disminuyendo azúcares y procesados, que les dé la energía que precisan para el día.
    • Retomar una adecuada actividad deportiva, consensuando las actividades extraescolares que le hagan sentir bien pero sin excedernos en el número, recordando que los niños precisan tiempo de ocio, con amigos y en familia.
  • Estar atentos a cómo se sienten, escucharles y reforzarles Puede ser bueno compartir nuestras experiencias y anticiparnos a los cambios, explicándoles, con entusiasmo,  cómo será el próximo curso y las experiencias que vivirán.

En general, muchos niños y adolescentes se  adaptarán rápidamente,  con más  ilusión  por ver a los compañeros y con el reto de pasar de curso.  Otros, sin embargo,  se mostrará más tristes, inseguros o enfados,  manifestándolo con problemas de conducta o emocionales, precisando más apoyo por nuestra parte. Muchas veces estas  dificultades serán  transitorias,  desapareciendo a los pocos días.  Sin embargo, en algunas ocasiones,  estos problemas conductuales y emocionales podrán persistir, siendo fundamental que, junto con los profesores, investiguemos qué está pasando.

Un niño o adolescente puede rechazar la vuelta al cole si no se siente bien adaptado en el aula o hay problemas  con compañeros de clase que le afecten y que debamos detectar y mejorar. También,  puede rechazar la vuelta al cole  porque le cueste seguir el ritmo de la clase y no quiera fracasar, pudiendo presentar un  trastorno del aprendizaje,  frecuentes en la población en edad escolar,  y que, a menudo, condicionan  problemas emocionales en nuestros hijos, con baja autoestima.

La vuelta al cole, por lo tanto, implica un momento de acompañamiento a nuestros hijos, que debemos vivir con entusiasmo, detectando dificultades que pueda haber y  ayudándoles a  mejorar como se sienten, como se relacionan y como aprenden.

¡Feliz vuelta al cole!

 

Dra. Ángela Sempere

Neuropediatra HLA Vistahermosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.