Nutrición en tiempos de COVID - HLA Vistahermosa
Nutrición en tiempos de COVID

Nutrición en tiempos de COVID

  enero 30, 2021       Nutrición

La alimentación, acto fundamental en nuestras vidas, pocas veces se valora como realmente merece. Cuando hablamos de alimentación debería estar intrínseco el término saludable y por desgracia, esto no pasa.

La alimentación influye en todas y cada una de las fases y etapas por las que pasamos, es por ello por lo que desde bien temprano es importante la calidad de nuestra alimentación.

Cualquier patología requiere de un gasto energético extra, claro está que unas más que otras, pero la cosa es, ¿por qué entonces cuando estamos enfermos no le damos la importancia que merece? Es realmente importante que de cara a cualquier patología tengamos un estado nutricional óptimo para poder afrontar ese gasto nutricional y calórico extra y que nuestro organismo no sufra además de la patología, complicaciones derivadas de un deficiente estado nutricional del individuo. También es importante que estemos correctamente nutridos para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, las carencias nutricionales puedan hacernos más vulnerables a ciertas enfermedades y/o complicaciones.

En los tiempos que corren, nos ha tocado convivir con una pandemia mundial que además no sabemos cuándo acabará, es buen momento para explicar los beneficios que conlleva tener unos buenos hábitos nutricionales y no sólo eso, también complementarlos con una vida activa y un descanso de calidad entre otros.

En los hospitales vemos pacientes con complicaciones derivadas de la COVID que afectan a la alimentación como, por ejemplo: dificultad al tragar derivada de una respiración forzada, falta de apetito, náuseas… es decir, si ya desde el inicio no tenemos una nutrición adecuada, se nos complicará aún más si sufrimos las complicaciones de esta patología.

Es por ello por lo que los Nutricionistas recordamos los patrones básicos de una alimentación saludable:

  • La base de la alimentación debe ser frutas y verduras. Intenta consumir al menos 5 raciones al día.
  • Los alimentos integrales nos aportan más nutrientes como mayor contenido en vitaminas y minerales y mayor aporte de fibra. Además, son alimentos que sacian más. SI por el contrario elegimos cereales refinados además de ser menos nutritivos, nos saciarán menos.
  • Las legumbres son alimento sostenible, con gran aporte de nutrientes y muy fáciles y versátiles para cocinar. Son
  • El AOVE (aceite de oliva virgen extra) debe ser nuestra principal fuente de grasa. Los frutos secos, el aguacate o las semillas también deben estar presentes en nuestra alimentación ya que las grasas que nos aportan son de muy buena calidad.
  • Evita alimentos ultraprocesados ya que sólo te aportarán calorías vacías, es decir, calorías que no van acompañadas de nutrientes.
  • Evita dietas restrictivas y en caso de que necesites perder peso acude a un profesional de la Nutrición, es decir, a un Nutricionista.
  • Mantén una vida activa procurando caminar al menos 1 hora al día.

Desde HLA Vistahermosa, promovemos una alimentación variada, equilibrada y adaptada continuamente en nuestros pacientes. Como consejo en el caso de que convivas con un paciente con Covid actualmente te damos unas sencillas pautas que puedes tener en cuenta

  • Si el paciente se muestra inapetente es en el mayor número de casos por el cansancio generado debido al sobresfuerzo respiratorio al que se someten. Facilítales las tomas con platos de cuchara de fácil masticación como guisos, estofados y si no disponen apenas de fuerzas opta por triturar los platos y facilitarles la toma, es muy importante que estén completamente nutridos durante este periodo y que reciban un aporte energético adecuado.
  • Si presentan deposiciones diarreicas, dolor estomacal, distensión abdominal o nauseas opta por una dieta astringente para frenar esa situación y que el paciente no deshidrate ni desnutra esta puede estar compuesta por sopas de caldos desgrasados, purés de patata o zanahoria, pan tostado, sopas de arroz, carnes magras o pescados blancos al vapor, horno o plancha sin salsas, así como por lácteos naturales como el yogur o queso fresco y huevo cocido o en tortilla.

No olvidemos que nuestra salud puede mejorar con una correcta nutrición.

Rocío Bueno y Raquel Escortell, nutricionistas HLA Vistahermosa.

 

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.