Comencemos con algunos datos nada esperanzadores pero que debemos tener muy en cuenta:
Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.
Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 el cáncer será la primera causa de muerte en todo el mundo y el número de casos aumentará a 21,6 millones. Así, se estima que, en España, uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.
Datos como estos son los que hacen resaltar la importancia de las pruebas de detección precoz así como la incorporación de hábitos de vida saludables para la prevención consiguiendo así disminuir la incidencia y la mortalidad.
PROGRAMAS DE CRIBADO
Los programas de cribado son el pilar fundamental en la detección precoz del cáncer y consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, para distinguir aquellas que probablemente estén enfermas de las que no lo están e intentar mejorar así su pronóstico.
- CRIBADO CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. En la actualidad, el mejor método de screening para la detección precoz del cáncer de mamá es la MAMOGRAFIA CON TOMOSINTESIS. En muchas ocasiones, dependiendo de la edad de la paciente (más jóvenes y con mayor densidad mamaria) se asocia con ECOGRAFIA mamaria. Las recomendaciones en cuanto al inicio de edad de dicho screening varían de unos centros a otros. Nuestra recomendación es iniciar los controles mamográficos en torno a los 40 años y proseguir hasta los 79 años. Control que puede ser anual o bianual. Gracias al screening de cáncer de mama la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
- CRIBADO CÁNCER DE COLON
El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de mayor incidencia en España si se cuenta ambos sexos. El cribado consiste en una serie de exploraciones y pruebas que se aplican a personas sin síntomas o signos de padecer un cáncer de colon pero que tienen un determinado riesgo de padecerlo. La recomendación para el programa de cribado de colon es la realización de un test de sangre oculta en heces a hombres y mujeres de 50 a 69 años, con carácter bienal.
Se trata de una prueba muy sencilla que realiza la propia persona en su domicilio. El objetivo es detectar si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado y poder prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o la detección del tumor en estadios precoces.
- CRIBADO CÁNCER DE CÉRVIX
El cáncer de cuello uterino es la tercera neoplasia más frecuente en el mundo en las mujeres. La población de 25 a 34 años se realizarán citologías cada tres años, y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.
- CRIBADO DE PULMÓN
La detección precoz del cáncer de pulmón con tomografía de bajas dosis, está demostrando ser efectiva para disminuir la mortalidad en grupos específicos de alto riesgo. La mortalidad está disminuyendo en la mayoría de los cánceres, el cáncer de pulmón sigue aumentando en todo el mundo, especialmente entre las mujeres. Además, la mayoría de los cánceres de pulmón se diagnostican en una etapa avanzada; lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.