PICADURAS DE INSECTO

PICADURAS DE INSECTO

  agosto 3, 2022       Pediatría

Las picaduras de insecto son frecuentes en los niños y un motivo de consulta en las Áreas de Urgencias y Consultas de Pediatría.  La actuación frente a las picaduras está muy influenciada por las costumbres y el saber popular. En muchos casos se aplican remedios que pueden  perjudicar al niño.

En la mayoría de las picaduras, el  insecto provoca lesiones inflamatorias en la piel (habones), prúrito (picor)  y en ocasiones dolor.

La evolución habitual es hacia la mejoría espontánea en horas o días sin precisar ningún tratamiento.

La mayoría de los insectos de nuestro país no suelen trasmitir enfermedades. Hay alguna excepciones que se explican a continuación.

Nos adentramos en el mundo de la picaduras de insecto donde os explicamos los tipos más frecuentes con su peculiaridades y medidas generales de actuación para cualquier picadura.

Comenzamos….  Síguenos :

Ante una picadura de insecto las medidas generales recomendadas son:

  1. Lavado de la piel con agua y jabón. Si hay ampollas o vesículas hay que intentar no romperlas.
  2. Hay que extraer los cuerpos extraños (aguijones) mediante unas pinzas estériles. Nunca mediante succión o utilizando las manos.
  3. La aplicación de frio local, tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico (calma el dolor) y en muchas ocasiones disminuye la absorción de algunos venenos.
  4. Las lociones de camomila o amoniaco disminuyen el picor, la irritación de la piel y neutralizan el veneno.
  5. Hay que desinfectar las lesiones de la piel con sustancias que no coloreen (cristalmina…)
  6. Si la reacción es muy intensa, debes acudir a un centro médico donde el Pediatra puede recomendar  cremas de corticoides de baja potencia, antihistamínicos para el picor y analgésicos (paracetamol / ibuprofeno) para el dolor.

Prevención de las picaduras: 

Podemos prevenir o disminuir las picaduras con estos consejos:

– Evitar los paseos a la caída del sol cerca del agua.

– En el campo,  sobre todo si hay agua cerca, conviene vestir con pantalón largo, camiseta de manga larga y calcetines de color claro. También es preferible sentarse sobre una manta.

–  Es recomendable utilizar  repelentes de insectos.

Hay diferentes tipos de repelentes.

El repelente químico más utilizado es el DEET. El tiempo de protección depende  de la concentración del mismo. No se recomienda su utilización en en menores de 2 años ni en concentraciones superiores al 10%. Tampoco debe utilizarse sobre la piel erosionada. Una alternativa  es aplicarlo  sobre la ropa.

No se debe poner ningún tipo de producto sobre la piel  tras el repelente porque pierde su eficacia, por ello, siempre se debe aplicar  el repelente después del protector solar y en las zonas  descubiertas. Hay que evitar la boca, los ojos y las manos.

El  uso  del repelente debe ser juicioso en función de las picaduras que se quieran evitar. No es igual utilizarlo para evitar una reacción anafilaxia que un habón por picadura de mosquito.

Otra opción son los repelentes naturales como el aceite de citronela que es efectivo y poco tóxico pero  su duración es de  unas 2 horas o el aceite de Eucaliptus que  puede proteger durante unas 6 horas.

–  También se recomienda usar repelentes eléctricos o mosquiteras para dormir.

– Cuidado con las mascotas, hay que poner  un collar antipulgas a los perros caseros.

–  Es  importante enseñar a los niños que bajo las piedras pueden haber animales con escorpiones, etc. Precaución al levantar una piedra.

–  Las avispas y abejas , en general,  solo pican cuando se sienten amenazadas, por ello no hay que intentar ahuyentarlas con movimientos bruscos o matarlas.  Hay que permanecer quieto o con movimientos lentos hasta que se vayan. Estos insectos  tienen predilección por los colores y olores intensos, por lo que se recomienda no usar perfume ni ropas llamativas cuando se salga al campo.

– En las piscinas y campos de flores se debe evitar andar descalzo y se recomienda sacudir la ropa antes de ponérsela.

–  Los padres de los niños que hayan sufrido una reacción alérgica grave deben llevar un autoinyector de adrenalina y saber como utilizarlo.  Y si el niño es mayor, también debe saber como utilizarlo.

 

Tipos de insectos que generan picaduras en nuestro medio.

Entre las picaduras más frecuentes nos encontramos:

  1. Heminópteros : abejas,  abejorros y avispas.

Las abejas poseen un aguijón dentado que al picar queda incrustado en la piel provocando la muerte del insecto,  por el contrario en  la avispa  el aguijón es liso , no queda en la piel , por lo que puede picar varias veces.

En ambos casos se inocula un veneno que provoca  un habón  doloroso que suele mejorar en unas horas.

Las personas sensibles pueden desempeñar una reacción alérgica generalizada ( urticaria generalizada,  fiebre,  dolor articular, inflamación de los ganglios ….) y en casos más graves una reacción anafiláctica con dificultad para respirar y shock que pone en riesgo la vida del paciente.  Estas reacciones sistémicas son más frecuentes  con la picadura de avispa.

  1. Dipteros: mosquitos y tábanos.

La sustancia toxica es la propia saliva del insecto. Cada mosquito suele picar una vez, por lo que las lesiones no aparecen agrupadas.  Suelen provocar habones y es muy raro vesículas o pústulas.

Las picaduras de moscas del Genero Phlebotomus ( moscas de la arena),  que en realidad es un mosquito que puede trasmitir la leismaniosis.

  1. Hemípteros: chinches.

Habitan en casas con muebles viejos,  entre colchones y almohadas.  Pican durante la noche  y producen lesiones múltiples agrupadas y dispuestas en zigzag  con mucho picor. Se suelen sobreinfectar por el rascado.  Con frecuencia precisan la administración de un antihistamínico oral.

  1. Afanípteros: pulgas.

Suelen preferir la piel cubierta por pelo de animales, por lo que es raro que piquen al ser humano.  Los síntomas suelen ser banales :  algunas pulgas  de los roedores pueden trasmitir enfermedades, pero las condiciones higiénicas de nuestro país hacen muy improbable esta trasmisión.

  1. Lepidópteros: orugas.

Producen lesiones agrupadas con mucho picor , por contacto directo o penetración de los pelos en la piel.  Estos pelos se pueden quitar con esparadrapo.  No suele haber complicaciones.

  1. Miriápodos: ciempies, milpies.

Las lesiones se provocan por mordedura e inoculación de un  veneno tóxico.  Se caracteriza por dos pequeñas punciones rodeadas por un halo rosado. Son dolorosas y pueden inflamar los ganglios de la zona.  Es raro que provoquen espasmos musculares.

  1. Picadura de arañas:

En nuestro medio solo existen 3 especies de arañas peligrosas para el ser humano que son  la viuda negra,  la araña marrón y la tarántula europea. La arañas muerden e inoculan su veneno. Para disminuir la absorción del veneno se recomienda reposo del miembro y frío local.  La mordedura provoca una mancha roja en la piel con dos puntos centrales. El pediatra  valorará la necesidad de un anestésico local  como analgésico y de administrar  la vacuna antitetánica en niños no vacunados.

Peculiaridades de las diferentes arañas:

– Viuda negra:  habita en la cuenca mediterránea, en áreas rurales cálidas.  La mordedura pasa desapercibida y los 30 minutos aparece una mancha roja en la piel con dos puntos centrales. El veneno puede producir manifestaciones clínicas que comienzan con  sudoración y agitación, aunque es raro en nuestro país.  Ante la sospecha es recomendable acudir a un centro médico.

– Araña marrón o de los rincones:    habita en la cuenca mediterránea en el hábito doméstico. Solo muerde si se siente amenazada.  Su mordedura es poco dolorosa.  Su principal complicación es la aparición de  vesículas y ampollas que generan una úlcera. Su veneno es poco tóxico pero de forma excepcional puede dar lugar a fiebre, dolores musculares, vómitos, diarrea…. Es estos casos se recomienda acudir a un servicio médico.

– Tarántula europea:  la variante europea  genera escasa complicaciones comparadas con la misma especie de otras partes del mundo.  La mordedura es muy dolorosa  y en ocasiones puede generar una escara en la piel.

  1. Picaduras de escorpión:

En nuestro medio solo hay dos especies con peligro potencial para el ser humano :  el escorpión amarillo  y el negro.  El riesgo de casos graves es mucho menor que en las arañas.  El escorpión pican e inoculan el veneno a través del aguijón de la cola.  Para evitar la absorción del veneno se mantienen  las mismas recomendaciones que para las arañas.

–  El escorpión amarillo “ alacrán”: su picadura produce una mancha roja en la piel con un punto central.  Genera un dolor intenso que se irradia a toda la extremidad.  Las manifestaciones generales graves son casi inexistentes en nuestro medio.

–  El escorpión negro: la lesión central presenta ampollas en su interior.  Los síntomas generales son muy raros pudiendo aparecer, cefalea, vómitos,  fiebre y falta de aire.  En estos cosos se recomienda acudir a un centro médico.

9. Picaduras de garrapata:

Prefieren la piel con pelo de los animales domésticos.  Suelen quedarse adheridas a la piel mediante una trompa y se van hinchado según chupa la sangre del huésped.

Si la garrapata se suelta deja un lesión pruriginosa que suele desaparecer en 48 h . Existe riesgo de que se infecte, por el rascado o  la extracción inadecuada de la garrapata.

Un aspecto importante es el de su extracción.  Se recomienda tirar con unas pinzas estériles de punta fina y curva con una intensidad constante hasta que se suelte sola.

No se debe tirar de la patas o retorcer la garrapata , tampoco se recomienda la utilización de éter, barniz, laca de uñas, etc…

La importancia de la garrapata se debe a que puede trasmitir determinadas enfermedades (fiebre botonosa, enfermedad de Lyme, TIBOLA….). Tras la picadura se recomienda  la observación clínica  del paciente y  se desaconseja  utilizar antibióticos de forma profiláctica.

Resumen: 

Las picaduras de insecto en nuestro medio son frecuentes y de forma habitual poco grave.  La mayoría se resuelven espontáneamente sin necesidad de utilizar tratamientos médicos.

Se debe consultar en urgencias:

–  cuando aparezcan reacciones generalizadas de la piel.

–  si la zona de la picadura se hincha mucho o continua hinchándose durante horas.

–  si la picadura se produce en zonas como la boca o la nariz,  ya que al hinchase puede dificultar la respiración.

–  y si la hinchazón persiste varios días, se hace mas roja, caliente y   dolorosa, porque puede estar infectada y necesitar un antibiótico.

Dra. Mariola García Baeza

Médico Pediatra HLA Vistahermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.