Día Mundial de la Matrona

Día Mundial de la Matrona

  mayo 5, 2021       Blog

Hoy 5 de Mayo es el día internacional de la matrona, un día declarado por la ONU, para concienciar, reconocer y valorar la figura de la matrona, todavía muy desconocida para la población general a pesar de ser de las profesiones más antiguas.

Una matrona es ciencia, evidencia, experiencia y corazón, es vocación, ayuda, acompañamiento. En cada hito importante relacionado con la salud sexual y reproductiva de la mujer, hay una matrona que le puede ayudar, acompañar, asesorar. A las matronas se nos suele asociar sólo con nuestra atención al parto en el paritorio, pero también estamos haciendo acompañamiento y seguimiento de embarazo, lideramos la preparación a la maternidad – paternidad, para informar, dar recursos, fomentar capacidades, eliminar miedos con respeto, empatía, ciencia y evidencia y poder disfrutar del embarazo como una etapa maravillosa.  Las últimas recomendaciones de la OMS, aconsejan que los embarazos de bajo riesgo sean llevados por matronas.

Las matronas estamos en la atención a los partos, cuidado, acompañando, facilitando las condiciones para que eso proceso fisiológico del nacimiento, ese momento mágico transcurra de la mejor manera posible, y detectando posibles complicaciones que requieran ayuda para solucionarlo y resolverlo en las mejores condiciones para mamá y bebé.

Las matronas estamos en la atención al puerperio, el gran desconocido, ese abismo que nos hace creer que estamos en otro planeta, en ese descubrimiento alucinante que es la maternidad, ayudando, acompañando, guiando,  resolviendo dudas, incertidumbres, aliviando molestias o incomodidades.  Apoyando ese inicio de la lactancia, resolviendo posibles problemas, apoyando y recordando que las mujeres somos fuertes y poderosas, somos maravillosas..

Las matronas estamos al lado de la mujer desde la adolescencia a la menopausia cuando se plantea métodos anticonceptivos, estamos resolviendo dudas, aconsejando, asesorando; estamos también realizando cribados de detección precoz del cáncer de cuello de útero. Las matronas acompañamos a la mujer en su climaterio.

Las matronas estamos a vuestra disposición en colegios e institutos, en centros de salud, consultas, hospitales, paritorios, plantas de maternidad, en casas de partos, en domicilios, nos dedicamos a la docencia, y la investigación para acercar a las mujeres el mejor cuidado con la mejor evidencia.

Por todas estas razones en un estado de bienestar conviene potenciar el papel de las matronas, porque estamos por y para atender a las mujeres.

 

Esther Brotons Cantó

Matrona

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.