Cuando decidimos someternos a una intervención de cirugía plástica, tendemos a cuestionar que tipo de alimentación sería la más adecuada tanto a nivel preparatorio como tras la cirugía.
Desde el área de nutrición de HLA Vistahermosa, queremos proporcionar una serie de recomendaciones nutricionales que abarcan una alimentación equilibrada y ajustada a nuestras necesidades, donde prima el consumo de productos variados y estacionarios, en el marco de la dieta mediterránea, que colaboran en la recuperación y correcta regeneración del tejido tratado.
… En relación a la nutrición y alimentación previa ¿Qué recomendamos?
En relación a la alimentación, resaltar que es común la supresión total del consumo de tabaco y de alcohol durante los 10 días previos y una alimentación exenta de productos grasos (como bollería industrial, productos precocinados, dulces, carnes grasas y tendinosas, mantequillas y mantecas, etc.) por su adhesión a las paredes intestinales y difícil eliminación y por la producción de residuo en el organismo que generan, así como alimentos ácidos que irriten las paredes del intestino, fomenten la pirosis y dificulten o enlentezcan las digestiones. El paciente deberá elegir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales, huevos, carnes magras (pavo, pollo, conejo, magro del cerdo, etc.) y pescados de bajo índice graso.
Existen casos particulares, donde se ha de seguir un tratamiento nutricional previo, supervisado por un nutricionista para reducir en la medida de lo posible la grasa abdominal localizada (como en la abdominoplastia) o dietas restrictivas en las que no se genere residuo dando paso al consumo de suplementos nutricionales la semana previa como en la introducción de un balón gástrico, liposucción, etc.
… Y tras la cirugía, ¿Qué pautas se deben seguir?
Tras la cirugía, el tratamiento dietético se basa en una dieta variada, rica en proteínas y aminoácidos procedentes de alimentos como carne, pescado, huevo y lácteos desnatados (en cuanto a proteína animal) así como legumbres y pseudocereales como la quinoa, amaranto, mijo, etc. (principal suministro de origen vegetal).
La proteína juega un papel fundamental en la regeneración tisular y la pronta cicatrización tras intervenciones como una liposucción, lifting facial, etc. Debe primar el consumo de frutas, verduras y productos integrales por su alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal e inhibe la absorción de grasas. Las frutas y verduras, además, colaboran con una correcta hidratación por su alto contenido en agua.
Las principales grasas a consumir serán el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos por su alto contenido en vitaminas y minerales, así como por su perfil de grasas que ayudan a la regeneración, posee propiedades antiinflamatorias y además tiene gran poder antioxidante. Se evitará el consumo de alimentos que generen distensión abdominal como legumbres con piel y verduras flatulentas.
Raquel Escortell Sánchez y Rocio Bueno, nutricionistas en HLA Vistahermosa