Beneficios, composición y tipos de Leche Materna

Beneficios, composición y tipos de Leche Materna

  junio 1, 2021       Blog

La leche materna está compuesta por una serie de nutrientes básicos esenciales, como son los carbohidratos, proteínas, grasas y agua, para mantener adecuadamente nutrido e hidratado al bebé. Pero además de todo este posee unas propiedades que la hacen única y que van variando a lo largo del tiempo e incluso en una misma toma.

La glándula mamaria humana, es capaz de producir varios tipos de leche. Según el momento de desarrollo del bebé, para adaptarse de la manera más adecuada a las necesidades de este. Estos tipos de leche son:

  • PRECALOSTRO: leche que algunas mujeres presentan en el último trimestre de gestación. También denominada “leche del pretérmino”. Es una leche con una composición peculiar, mayor contenido en proteínas, grasas, calorías y más pobre en lactosa, por lo que se adapta mejor a las características especiales del prematuro, en caso de necesitarla.
  • CALOSTRO: es una leche densa, de color amarillento y que se produce en poca cantidad, entre 2 y 20 ml por toma. Contiene gran cantidad de inmunoglobulinas y otros factores defensivos, que sirven para proteger al recién nacido de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema defensivo, puede considerarse su “primera vacuna”. Además el calostro es rico en factores de crecimiento, que estimulan la maduración del aparato digestivo y de los sistemas defensivos. Por lo que protege frente a infecciones y alergias.
  • LECHE DE TRANSICIÓN: es la leche que aparece posteriormente, entre el 4º y 15º día después del parto. Sobre el 4º al 6º día es cuando se produce la conocida “subida de la leche”, consiste en un aumento brusco en la producción de leche, ya que ésta todavía no está regulada. Es normal que se fabrique más leche de la que el bebé necesita. Tiene una consistencia más cremosa en color y textura. Mantiene las propiedades del calostro y va cambiando día a día su composición hasta alcanzar la de la leche madura. Los niveles de grasa, calorías y azucares van aumentando, contribuyendo al desarrollo del sistema nervioso.
  • LECHE MADURA: es la leche que se segrega a partir de las 4 semanas de vida del bebé. Su composición es especialmente interesante. Además de contener los componentes nutritivos esenciales, aparecen una serie de “componentes bioactivos” como hormonas, factores del crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas. Las hormonas que transfiere la mamá a través de su leche, ayudan además de a regular el apetito y los patrones de sueño del bebé, a reforzar el vínculo entre ambos

A partir de este momento la composición de la leche materna ya suele permanecer constante pero presenta la peculiaridad que varía a lo largo de la toma, siendo al inicio más acuosa, aporta más cantidad de agua al lactante, para mantener su correcta hidratación mientras que al final de la toma es más grasa, se aprecia más densa y cremosa, lo que deja al bebé más saciado y satisfecho. De ahí la importancia del vaciado adecuado de la misma, ofreciendo inicialmente un pecho por toma, para que el bebé la tome en toda su composición.

Se han demostrado los beneficios nutricionales e inmunológicos que la leche materna aporta a los lactantes, que la hacen incomparable a ninguna otra leche y no sólo durante la lactancia sino a lo largo de toda la vida. Por lo que es el mejor alimento que podemos darle a nuestro bebé, desde su nacimiento hasta los 6 meses de forma exclusiva y al menos hasta los 2 años complementada con otros alimentos, tal y como recomienda la OMS.

Muchas madres lactantes, abandonan la misma o dejan de tomar algún fármaco necesario para su salud por el miedo generalizado existente en la toma de medicamentos y lactancia materna.

Hay que resaltar que son muy pocos los fármacos realmente incompatibles con el amamantamiento. Estos son los antineoplásicos, las drogas de abuso social y cuatro medicamentos más: fenindiona, amiodarona, derivados del ergot y yoduros.

Cuando una madre lactante presente dudas, aconsejamos visitar la página web sobre medicación y lactancia www.e-lactancia.org que mantiene actualizada toda esta información.

Laura R. M.

Matrona HLA Vistahermosa

Pide tu cita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    ¿No tienes compañía de seguros?

    Consúltanos


      Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.