Nos ha resultado muy interesante este artículo publicado en Gaceta Médica sobre el impacto de la pandemia actual en los pacientes con Enfermedad de Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente (detrás del Alzheimer).
Un estudio presentado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) observó que de entre más de 600 personas con Parkinson en España más de la mitad de los pacientes habían experimentado un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento y hasta un tercio presentó problemas cognitivos y trastornos del comportamiento.
Además, dos tercios de los pacientes consideraban que la pandemia les había afectado negativamente, algo que ha impactado de igual manera en el principal cuidador del paciente.
Tras este estudio en el artículo se sentencia que:
“No hay evidencia de que los pacientes con Parkinson tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 o de tener un peor pronóstico en caso de resultar contagiados, pero es innegable el impacto que la pandemia está teniendo en el empeoramiento de la función motora y en el desarrollo de síntomas psiquiátricos -como estrés, depresión o ansiedad- como consecuencia del aislamiento o las restricciones a la movilidad”
Por otro lado, también nos habla sobre la indicación o no de la vacunación frente al SARS-CoV2 afirmando:
“A menos que haya una razón específica que impida su administración, recomendamos a los pacientes con Parkinson su vacunación porque los beneficios y los riesgos no son diferentes a los de la población general y porque consideramos que es prioritario que estén protegidos contra la COVID-19. Por lo tanto, confiamos que en que la vacunación de los pacientes y de sus cuidadores se realice tan pronto como sea posible, dentro de las recomendaciones generales de las agencias sanitarias. Y no solo para protegerse de las consecuencias de la COVID-19, sino también para que poco a poco puedan recuperar su normalidad diaria y disminuir los efectos que las restricciones y la situación sociosanitaria ha tenido sobre su enfermedad”